This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
RocketTheme

La tortuga blanca también conocida como tortuga verde pertenece a la familia Cheloniidae y es la única especie del genero Chelonia. Su hábitat se extiende a través de los mares tropicales y sub-tropicales del mundo con 2 poblaciones distintivas en el Océano Atlántico y Océano Pacifico. Su nombre (tortuga blanca) se debe a que es una tortuga con colores en tonos claros. También se le llama tortuga verde por la grasa verde que tienen por debajo de su caparazón.

Las tortugas blancas viajan grandes distancias entre sus zonas de alimentación y las playas en las que nacieron.

Las tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 80 años.

Esta especie esta considerada como “en peligro” y esta protegida por la ley en la mayoría de los países del mundo, pero en realidad sus números siguen disminuyendo por la depredación (mayormente humana), por la perdida de playas de anidamiento y porque son capturadas accidentalmente en redes de pesca.

En el area protegida por el Campamento Tortuguero Playa Petatillo cada año arrivan tortugas blancas.

La apariencia de una tortuga verde es la típica de una tortuga marina. Chelonia mydas tiene un cuerpo dorsoventral aplanado, una cabeza con cuello corto, aletas con forma de remo adaptadas para el nado.1 Las tortugas verdes adultas pueden crecer hasta 1,66 m de longitud.2 A pesar que se han capturado tortugas con un peso de hasta 315 kg, el peso promedio de una tortuga verde adulta oscila los 200 kg. El ejemplar de Chelonia mydas más pesado que se ha registrado pesó 395 kg.

Anatómicamente, hay algunas características que distinguen a la tortuga verde de los demás miembros de su familia. A diferencia de su pariente cercano, la tortuga carey, el hocico de la tortuga verde es muy corto y su pico no tiene forma de gancho. La vaina callosa de la mandíbula superior de la tortuga posee un borde ligeramente denticulado, mientras que su mandíbula inferior tiene una denticulación más fuerte, serrada y definida. La superficie dorsal de la cabeza de la tortuga tiene un solo par de escamas frontales. Su caparazón está compuesto de cinco scuta (escudos) centrales flanqueados por cuatro pares de scuta laterales. Debajo, la tortuga verde tiene cuatro pares de scuta infra-marginales que cubren un área entre caparazón y su concha. Las C. mydas maduras poseen extremidades frontales de una sola garra (la tortuga carey tiene dos garras), aunque algunos especímenes jóvenes poseen dos garras.

El caparazón de la tortuga es conocido por tener varios patrones de colores que cambian a través del tiempo. Las tortuguitas C. mydas, similar a otras tortugas marinas, tienen caparazones predominantemente negros, con conchas de colores claros. Los caparazones de los jóvenes son café oscuro o verde oliva, mientras que los de las tortugas adultas con completamente cafés, manchados o con una variedad de rayos. Debajo, la concha de la tortuga tiene una tonalidad de amarillo. Las extremidades de C. mydas poseen una tonalidad oscura delineada con amarillo, y son usualmente marcadas con una gran mancha café en el centro de cada extremidad

La tortuga blanca es una especie en peligro.

Contáctanos